
Ventajas y puntos a mejorar de la electrificación en el contexto actual
En Gerpasa hemos apostado por adquirir plataformas y carretillas eléctricas en una tendencia creciente de las energías renovables
En Gerpasa, llevamos años apostando por comprar maquinaria exclusivamente eléctrica. A día de hoy, con las plataformas elevadoras 100% eléctricas 4×4, las prestaciones se igualan a las de combustible. Aparte de por el ahorro de costes que supone (combustible, revisiones constantes, etc.), el hecho de cuidar nuestro medioambiente es su gran ventaja.
Actualmente estamos en un contexto creciente donde hay buenos motivos para apostar por lo eléctrico. Y no me refiero a las plataformas y carretillas elevadoras, sino en general. Por una parte, la crecida de las energías renovables hace que cada vez sea más viable pasarse al eléctrico. Además, cada vez es más barato adquirir eléctricos (coches, maquinaria, etc.) y la diferencia de precios respecto a las de combustible se está reduciendo considerablemente. Sin embargo, desde Gerpasa creemos que aún existen cosas a mejorar respecto al mundo eléctrico. Aspectos que seguramente con el paso del tiempo, se van a lograr.

Tijeras eléctricas del parque de alquiler de maquinaria de Gerpasa / Gerpasa (2023)
En el caso de los coches, actualmente es una opción muy interesante adquirir un coche eléctrico (como los Tesla). No obstante, la inversión que conlleva más allá de adquirir el coche es demasiado sacrificada a día de hoy. El hecho de tener que instalar un cargador en tu domicilio (o varios dependiendo de las viviendas) supone un gran hándicap para su compra. Especialmente, porque la autonomía de estos coches sigue siendo relativamente corta. Además, la falta de cargadores y supercargadores supone que la gente se eche atrás hacia lo eléctrico.
Desde Gerpasa, creemos que la electrificación es el camino a seguir. Sin embargo, a día de hoy sigue haciendo falta inversión/concienciación para que sea totalmente viable y accesible. Con un mayor número de cargadores, una mayor autonomía de las baterías y apostar por el cambio al eléctrico están a la vuelta de la esquina. En Gerpasa ya hemos dado el primer paso con la electrificación de nuestra maquinaria del parque de alquiler. Con la apuesta por lo eléctrico, cuidar el medioambiente y frenar el cambio climático será mucho más sencillo.