José Manuel Gerpasa

Gerpasa apuesta por la maquinaria de baterías en Valencia y Alicante

Tal vez hace solo unos años sonaba extraño el término de máquinas todo terreno, eléctricas o a batería. En la actualidad, todos estamos adquiriendo compromisos por el medio ambiente, la sostenibilidad con el fin de minimizar las emisiones en las grandes ciudades. Con esta concienciación, nadie se puede sorprender del uso cada vez más frecuente de máquinas eléctricas todo terreno en obras o demás entornos abruptos. También quiero recodar que, según Naciones Unidas, el 23% de las emisiones mundiales de CO2 provienen de la construcción y, el 5,5% proviene del uso de las maquinarias en obras. Como no, la naturaleza de esta emisión contaminante incluye todo tipo de maquinaria, no únicamente plataformas elevadoras.

En mis casi treinta años dedicado a este sector siempre he asociado la maquinaria elevadora diésel para exterior y, la eléctrica, para interior. No obstante, este concepto está cambiando, empezando por la hibridación de algunas máquinas y ahora, la electrificación 100% completa.

¿Sabéis por qué os digo esto? Porqué hemos adquirido varías unidades de plataformas elevadoras articuladas de 18mts para el parque de alquiler de Gerpasa de Valencia y Alicante.

Cuando me plantearon la idea de una máquina elevadora a batería lo primero que me vino a la cabeza es una plataforma elevadora, con menor fuerza que una diésel y con más limitaciones, tanto en terrenos en mal estado como en desnivel (como ya sabéis, las elevadoras a batería generalmente van muy limitadas). En cambio, con esta máquina elevadora en concreto he vivido un derrumbe de creencias. He cogido de base una reflexión que me hizo un compañero de Gerpasa que trabaja como chofer desde hace más de diez años con nosotros:

-“ José,  funciona igual, o incluso mejor, que una diésel de características similares.”

En definitiva, que estas nuevas plataformas articuladas no tienen nada que envidiar a sus antecesoras que ya estaban presente en nuestro parque de Valencia y Alicante.

Creo  en la importancia de la sostenibilidad y opino que la electrificación del parque de plataformas elevadoras de alquiler a nivel mundial ha venido para quedarse. Mi idea como responsable de Gerpasa es que tanto en Valencia como Alicante sea seguir con esta línea de trabajo.