Buenas noticias para el alquiler de la maquinaria y las plataformas elevadoras.

En Valencia hay una incipiente demanda de mano de obra para la construcción.
José Manuel Gerpasa | 17/07/2019

El sector del ladrillo vuelve a tirar del empleo, según el “Informe sobre el sector de la construcción 2018”. La creación de empleo está creciendo por encima del 8%, respecto al 2018, la cifra de empleados se sitúa por encima de 1.200.000 personas.

Recordemos que desde el año 2010, en España el desempleo en el sector de la construcción, fue una auténtica sangría, llegando a una tasa de desempleo del 20% y si hablamos de jóvenes menores de 25 años alcanzó el 42%. Pero con la llegada del 2016 empezó una leve mejoría, que en la actualidad, con la llegada del año 2019, sitúa dicha tasa, según las últimas cifras de mayo, en el 11´9%.

Estas cifras tan halagüeñas, a priori, están siendo un problema para los promotores y constructores, ya que no hay mano de obra cualificada. Algunas voces afirman que en diez años se habrá terminado la mano de obra cualificada, por diferentes motivos, por un lado, los jóvenes que abandonaron los estudios, por los magníficos salarios que se pagan en el sector del ladrillo, han vuelto a estudiar, las personas con cargas familiares se han reciclado, pasando a ser autónomos o a trabajar en industrias, con jornadas intensivas de 8 horas.

  Como algún antiguo cliente y amigos del sector de las plataformas elevadoras en Valencia, me reconocen cuando nos vemos, el sueldo no es tan suculento, pero la estabilidad económica que ofrece la industria no la da la construcción, que suele tener estos ciclos tan puntiagudos.

 En este caso me gusta recordar a mi primer jefe, Don Santiago Sánchez Esteban, que comentaba la crisis de los años 70/80/90, que en su longeva actividad había vivido, como en Valencia, cuando el sector tiraba del carro, “se ganaba dinero”, ahora cuando caía, daba igual las medidas adoptadas, ya que todo era poco ante esas caídas tan puntiagudas, pero bueno, como agua pasada no mueve molinos, nos centramos en el problema que nos atañe en la actualidad.

Desde mi humilde opinión, lo que observo es que, no se está formando a los jóvenes y los que ahora están formados, se irán jubilando en un periodo de tiempo razonable. Algunas voces, como la de Don Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), piden que los jóvenes se formen en el sector de la construcción, incluso trabajadores que quieran una mejora de empleo, ya que en el futuro se van a necesitar albañiles, encofradores, fontaneros, electricistas... y cualquier perfil profesional vinculado al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria.

 En diciembre del 2018, Don Francisco Zamora, Presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) ya anunció que, se necesitaban más de 10.000 empleados para las 2.000 viviendas que se estaban construyendo en Valencia.

Ha pasado casi un año y el problema en  la capital del Turia se ha ido cubriendo con mano de obra cualificada que ha llegado de otras partes de España, como Extremadura, Castilla la Mancha o Aragón, vienen los lunes y se van viernes, pero esto solo es un parche que no termina de solucionar el problema, ya que las previsiones de crecimiento del sector inmobiliario sigue aumentando de un año a otro.

Comentarios

Gerpasa utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Noticias relacionadas
Síguenos
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias que estás buscando.
Resultados